domingo, 5 de febrero de 2012

Invitados todos a vivir en el mundo de Los Inquilinos

Otro proyecto de Artes Escénicas que cobra vida en las tablas del Teatro Ucab

Cada vez que empieza el V Semestre, los alumnos de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello se enfrentan con la teoría y la práctica de las Artes Escénicas. Al final del ciclo académico, los jóvenes asumen el reto de poner en práctica todo lo aprendido durante el semestre y preparar la presentación y el montaje de una obra de teatro con unas características bastante particulares, pues plantea los conflictos e inseguridades de dos mujeres que se encuentran en una búsqueda personal por encontrar su lugar una realidad confusa. Los recuerdos de Los Inquilinos, que alguna vez ocuparon ese espacio, les servirán de lección para sus vidas, para sus anhelos y por sobre todo plantearán una ruptura en cómo ellas perciben el mundo que las rodea.

Sembrar una semilla

Para el Director General de Los Inquilinos, José Bustos, “la finalidad de llevar a cabo esta obra es transmitir una idea, sembrar una semilla de curiosidad y de preocupación en nuestro público… transmitir una emoción, transmitir amor, nostalgia, desesperación, oportunidad. Quiero hacerles una invitación a vivir en el mundo de Los Inquilinos”.

Por su parte, María Valeria Velásquez, quien forma parte del elenco de la obra, comentó que en el montaje de Los Inquilinos ha encontrado la oportunidad de superar su miedo escénico y de conocer mejor a sus compañeros de clase. “Esta obra no es solo una obra, no es un proyecto, es, como ya dije, una experiencia que tiene como objetivo unirnos más como salón, aprender el valor del trabajo en grupo que no podemos hacer las cosas nosotros solos como individuos, que necesitamos de otras personas, al mismo tiempo que aprendemos de la historia y lo agridulce que es el teatro”, agregó.

La representación artística de la vida misma

Para Bustos, el teatro es una representación artística de la vida misma, y con el montaje se plantean “vivir la historia, adentrarnos en el mundo de esos fabulosos personajes y sentir lo que ellos sienten; acompañarlos a través de sus alegrías y sus tristezas y, sobre todo, aprender de ellos todas las lecciones que podamos para ser después mejores personas y mejores artistas y generadores de cambio en nuestra sociedad”.

Además, el Director señala que la obra refleja una interminable búsqueda del amor por el ser humano y por sus capacidades, virtudes y defectos. “Creo que deben ir a verla porque ha sido creada con pasión y, muy personalmente, me atrevo a decir que, cuando algo está hecho con verdadera pasión, con verdadero amor, no hay nada que pueda destruir su esencia”.

Velásquez declaró que el público saldrá reflexionando sobre su vida, sobre cómo la lleva y también “que sí puedes ser de cambiarla porque somos nosotros mismos los que tenemos control sobre ella”.

Los Inquilinos presentarán una única función, el próximo sábado 11 de febrero, a las nueve de la mañana, en el Teatro de la Ucab.

Mónica García del Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario