martes, 7 de febrero de 2012

La música tomó Caracas

Chacao celebró con la juventud

La música tomó Caracas

La Plaza la Castellana se convirtió en un espacio para disfrutar de dos bandas caraqueñas que no han dejado de sonar desde sus inicios

La Alcaldía de Chacao convirtió la Plaza la Castellana en un lugar musical el pasado domingo como preámbulo a la celebración del Día de la Juventud. Dos bandas reconocidas por el público joven, Viniloversus y los Mesoneros, se encargaron de tocar y deleitar con un repertorio que entretuvo al público presente toda la noche.


Mucha gente llegó a la plaza temprano para asegurarse de tener una excelente visión del concierto. Muchos fotógrafos amateurs estaban listos para cuando iniciará la función. Comentaron que siempre tenían respaldo y protección por parte de la alcaldía en estos conciertos pero que también dependían de la banda y de su disponibilidad para lograr las fotos.

El concierto lo comenzó el grupo Los Mesoneros con la típica vestimenta que le hace honor a su nombre. Todas las personas corearon cada una de las canciones mientras el grupo bromeaba con el público. Luego fue el turno de Viniloversus quienes presentaron un espectáculo totalmente acústico y contaron con la colaboración del vocalista de Los Mesoneros para interpretar Dos Secretos.

Luego de la presentación se escuchaban comentarios positivos sobre este tipo de eventos. Un grupo de chicos comentaban que era bueno que las alcaldías estuviesen aprovechando estos espacios para entretenimiento sano y que esperaban que esto fuese así por mucho tiempo, ya que produce variedad en actividades los fines de semana.

Floryed Robles.

Sigue La Ola


Carisma y obediencia extrema para manipular a las masas.

Al entrar a la sala se aprecia el negro completo en el escenario. La única luz proviene de unas pantallas que, desde el fondo del escenario, iluminan con la proyección de pequeños fragmentos de discursos de los dictadores más famosos del siglo XX. Los pupitres están alineados en el centro del espacio cuando, de la nada, y con una música estridente, un grupo de alumnos entran al salón de clases y se disponen a desordenarlo todo.

Bajo la dirección general de Armando Álvarez y la producción de Inmarilé Quintero, el Grupo Teatral Skena le da al teatro venezolano una nueva dirección, y presentan, tres veces a la semana, la historia basada en hechos reales de cómo un experimento que empezó en un salón de clases cobró vida propia, y como unos simples ejercicios en clases demostraron que los seres humanos pueden verse enormemente afectados al valerse del carisma y la obediencia extrema para manipular a las masas.

Dentro de los elementos más innovadores y curiosos que se emplearon durante la función se encuentra la dupla de las cámaras de video que se encontraban en escena y las pantallas situadas al fondo del escenario. Lo que sucedía en las tablas era grabado y proyectado, en vivo, en las pantallas. Las expresiones de los personajes y detalles claves de la trama quedaban expuestos al público de la forma más ingeniosa y puntual. Andrea Montoya, quién asistió a la función del pasado 4 de febrero, opina que asistir a esta obra es una “excelente oportunidad para que tus cinco sentidos se pongan de punta”.

Estos elementos, sumados al largo trabajo que ha estado realizando el elenco, le otorgan al público la posibilidad de relacionarse con los actores y con la historia a través de la tecnología puesta en escena. Para Gustavo Sánchez, parte de la audiencia en esa misma función, la virtud de la obra no se encuentra solo en el aspecto técnico, sino también en que “ayuda a analizar temas importantes, con hechos que en verdad sucedieron y que son comparables con realidades actuales tanto en nuestro país como a escala mundial”.

Después de terminada la función, Armando Álvarez, director general, destacó que hacer teatro es un trabajo constante, y que esa había sido una función especial, pues había conversado con los actores antes de salir a escena para solventar algunos detalles que habían estado fallando en las funciones anteriores.

La Ola se presenta todos los viernes, sábados y domingos en Teatrex, en el Piso 5 del C.C. Paseo El Hatillo La Lagunita.

Mónica García del Castillo

115 años de cine a la venezolana

28 de enero, Día Nacional del Cine Venezolano

Múltiples instituciones se unen a la celebración de la historia del séptimo arte en Venezuela.

Gracias a que el 28 de enero de 1897 se estrenaron en el Teatro Baralt de Maracaibo las películas Muchachas Bañándose en el Lago de Maracaibo y Un Célebre Especialista Sacando Muelas en el Gran Hotel Europa de Manuel Trujillo Durán, Venezuela celebra El Día Nacional del Cine. Otras películas importantes del cine mudo venezolano fueron a Dama de las Cayenas o pasión y muerte de Margarita Gutiérrez y algunos años más tarde La Trepadora inspirada en la novela homónima de Rómulo Gallegos.

El cine sonoro llegó a tierras venezolanas de la mano de Rafael Rivero con Taboga, en los cortometrajes y por los largometrajes El Rompimiento de Antonio Delgado.


Una película icónica del cine patrio es La Balandra Elizabeth Llegó Esta Tarde (1950) de Carlos Hugo Christensen y es que Bolivar Films, productora de la película intenta inernacionalizar la industria fílmica venezolana.







En 1959, llega a la palestra la película documental más reconocida de Venezuela Araya de Margot Benacerraf, ganadora del Premio de La Crítica en el Festival de Cannes, aque es hasta ahora el mayor reconocimiento obtenido por una película venezolana. Esta autora logró filmar a Pablo Picasso y Escritoras Unidas y Compañía tiene una entrevista a Benacerraf a propósito de este encuentro.


Ya en los años setenta y ochenta se da la explosión de la industria, saliendo películas como Cuando Quiero Llorar No Lloro una adaptación del libro que lleva el mismo nombre escrita por Miguel Otero Silva; El Pez Que Fuma de Román Chalbaud; Macu, la Mujer del Policía de Solveig Hoogesteijn; Homicidio Culposo de César Bolívar; Oriana de Fina Torres, entre otras que lograron dar características importantes en el cine en Venezuela.


En los años noventa películas como Jericó de Luis Alberto Lamata, Disparen a Matar de Carlos Azpúrua, Sicario de José Ramón Novoa, Huelepega: Ley de la Calle de Elia Schneider y Garimpeiros de José Novoa, lograron captar la atención de miles de venezolanos.

 Títulos como Manuela Saenz y Francisco de Miranda, de Diego Risquez; Punto y Raya de Elia Schneider, Secuestro Express de Jonathan Jakubowicz, Postales de Leningrado de Mariana Rondón y, más recientemente, Hermano de Marcel Rasquin; Habana Eva de Fina Torres; La Hora Cero de Diego Velasco, El Chico que Miente de Marité Ugás, Reverón de Diego Risquez han estado cautivando tanto al público venezolano como al público internacional que cada vez se ha visto más interesado en las historias de estos directores.

Ana Paola Delgado

Risas y diversión llenaron la plaza del Banco Central


La plaza del Banco Central de Venezuela, cuyo nombre es Juan Pedro López, fue el escenario donde el día sábado 5 de febrero niños y adultos jugaron y bailaron con los espectáculos de los grupos Nuevo Circo de Karekare 45 y La Pandilla Teatro.
Las actividades comenzaron a las 11:00am con la presentación de Circo Urbano, del grupo Nuevo Circo de Karekare 45. Su propuesta consta de un espectáculo de circo contemporáneo interactivo, en el que se utiliza la ciudad como escenario y a los espectadores como protagonistas, resaltando lo normal o cotidiano para darle relevancia.
El director del grupo, Jairo Acosta, destacó que buscan darle protagonismo a los ciudadanos comunes. Asimismo, señaló que pertenece al Sistema Nacional de Culturas Populares, lo que les permite estar incluidos dentro de la programación de la Red de Teatro y Circo, capítulo Distrito Capital, de allí muchas de sus presentaciones.
A continuación el grupo La Pandilla Teatro salió al escenario a la 1:00 pm con Baúl de los juegos, una divertida puesta en escena que conducen los payasos Balyn, Yuli y Gusy, quienes desde que entran al espacio interactúan con niños y adultos, haciendo juegos y preguntas, o dando respuestas erróneas, lo que provoca la intervención y corrección de los niños.
Además cantan y bailan con el público, se mezclan con él, los hacen participar, haciendo que entren en escena. Esto hizo que en un momento de la obra el escenario estuviera nutrido de un grupo de asistentes brincando con los payasos al ritmo de la música, y los que quedaron en las gradas estaban riendo y aplaudiendo la osadía de los de abajo.
Uno de los niños que bajó a participar en el escenario, comentó que ha sido una experiencia inigualable porque en medio de tantas responsabilidades en su colegio, compromisos en su casa y hacer labores de grandes que aun no le corresponden; vivió unas horas de risa y distracción como ningunas, le agradece a los grupos de teatro y a la comunidad del Banco Central por permitirles disfrutar de estas actividades en su plaza Juan Pedro López.
Pandilla Teatro tiene 15 años de fundada y la agrupación no sólo trabaja con obras para niños, pues también tienen obras para adultos que tocan temas actuales como el problema del sida, las drogas y la tolerancia sexual. Acotó Aníbal Figueroa, quien representa a Balyn en el Baúl de los juegos.
El grupo está conformado por jóvenes egresados del Taller Nacional de Teatro del Rajatabla y así como se han presentado en todos los festivales nacionales de teatro, lo han hecho en espacios internacionales de varias ciudades como México y Bogotá.
María Verónica Horta

Alcaldía de Caracas recupera los espacios perdidos


Desde tempranas horas de la mañana se puede visitar el Parque Ezequiel Zamora, mejor conocido como El Calvario. Éste fue inaugurado en 1883 en una colina del centro de la ciudad, cuenta con 32 hectáreas y un seguro espacio donde estacionar los vehículos, en el Arco de la Federación; ahí mismo se toma un tren totalmente gratuito que lo llevará a un agradable paseo hasta la parte superior, donde se encuentra el Café Venezuela y la hermosa Capilla de Lourdes. Así lo dio a conocer Gustavo Díaz, encargado del transporte.
Una de los mayores atractivos de la visita, es el Café Venezuela, allí tendrá la oportunidad de degustar unos deliciosos cafés, chocolates, jugos, tortas, tequeños y se puede almorzar por un bajo precio, dentro de un ambiente exento de ruidos molestos. De esta manera lo explicó uno de los encargados de la cooperativa que maneja el lugar.
Si desea leer, aprender un poco de dibujo, pintura y moldeado en masa flexible; tendrá un lugar en la sala de lectura Paula Correa, donde también hay espacio para los más pequeños. En cambio si su gusto está orientado hacia la tranquilidad, puede ubicarse dentro de los espacios del Gazebo, una estructura del siglo XIX, que sirvió para la venta de flores de Galipán cuando existía el antiguo mercado de San Jacinto, en la ciudad de Caracas.
Pero el parque no termina ahí, se puede continuar recorriendo sus frondosos y muy limpios caminos llenos de paz y mucha seguridad ya que hay un módulo permanente de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía de Caracas y Guías Brigadistas que están prestos a garantizar su total seguridad. Esto lo anuncio el Comandante encargado de la seguridad del parque, Teniente Carlos Osorio.
El Parque cuenta con varias plazoletas y monumentos dedicados a los próceres de la independencia. De todos resalta el que está a lo último de la cima, “El Libertador observando Caracas”, una estatua sobre un inmenso pedestal hecha en el año 1911 donada por la comunidad Sirio-Libanesa para conmemorar el primer centenario de la Proclamación de la Independencia.
Para llegar a la estatua hay que recorrer un camino en forma de caracol, que tiene como característica muchas flores que le adornan.
Para los niños existen varios espacios abiertos donde pueden correr, manejar bicicleta, disfrutar de la naturaleza y conocer un poco de la historia a través de las pancartas que se encuentran a lo largo de las instalaciones.
Es un paseo reconfortante que aleja al visitante de los ruidos de la capital y lo lleva a un pasado lleno de cultura, además de acercarlo a la naturaleza y a sus bellezas naturales que se pueden encontrar en medio de una gran metrópolis.
María Verónica Horta

lunes, 6 de febrero de 2012

La película Hugo lidera en nominaciones

La Gran Pantalla de Gala con la edición 2012 de los Premios Oscars

El Teatro Kodak de Los Ángeles, California, será nuevamente el escenario para la fiesta de la codiciada estatuilla

El mes de febrero se convierte en el mes más importante para actores, productores, directores, escritores y demás participantes del fascinante mundo del cine. Billy Cristal estará a cargo de presentar la emisión número 84 de los Premios de la Academia.

Esta edición viene con la lucha de grandes artistas, en la rama de los directores se enfrentan dos grandes de la industria como son Woody Allen y Martin Scorsese que vienen con las nominaciones más importantes: Mejor Película y Mejor Director.

El portal Premios Oscar nos habla de 5 razones por las que Meryl Streep con su papel de MArgaret Tatcher en The Iron Lady debería ganar el Oscar a Mejor Actríz, categoría que comparte con Glenn Close como Albert Nobbs en la película que lleva el mismo nombre, Viola Davis como Aibileen Clark en The Help, Rooney Mara como Lisbeth Salander en The Girl with the Dragon Tattoo y, por supuesto, Michelle Williams que encarna a Marilyn Monroe en My Week with Marilyn.



En la categoría masculina los nominados son Demián Bichir por A Better Life, George Clooney  por The Descendants, Gary Oldman en  Tinker, Tailor, Soldier, Spy, Brad Pitt por su papel en Moneyball y, la sorpresa de la temporada de premios, el francés Jean Dujardin por su interpretación de George Valentin en The Artist.


En la categoría de Mejor Película del 2012 hay una fuerte pelea entre las nueve nominadas que son: Hugo, The Artist, Moneyball, Midnight in Paris, The Tree of Life, War Hous, The Help, The Descendants y Extremely Loud & Incredibly Close

Venezuela espera con ansias la llegada de la más alta premiación de la gran pantalla, al punto que en algunas estaciones del Metro de Caracas se pueden observar vallas anunciando la transmisión del evento el 26 de febrero desde las 7 de la noche en TNT y por televisión nacional abierta, Venevisión.

Ana Paola Delgado.

domingo, 5 de febrero de 2012

Aphelium tomará la tarima del Mouling Rouge

El próximo jueves 16 de febrero el Molino Rojo llenará su tarima con tributos por parte de tres bandas venezolanas

Aphelium estará interpretando los temas de la gran agrupación de “power metal” Stratovarius, tocarán en el Mouling Rouge el jueves 16 de febrero a las diez de la noche y la entrada tendrá un costo de 40bsf. El tecladista de la banda, Christian Zambrano dice “estamos muy nerviosos por el evento pero hemos ensayado mucho para brindar el mejor show posible”.

Aphelium se creó en el año 2008 cuando Christian Zambrano y Joan Pabón, tecladista y vocalista respectivamente, deciden formar un grupo con influencias del “rock y el metal progresivo”, “power metal”, “heavy metal” y principalmente el “metal sinfónico”

Joan Pabón comentó que tienen mucho tiempo preparando el tributo a Stratovarius y que interpretarán un set conformado por dos partes de 30 minutos cada una en los cuales tocarán los temas más famosos de la banda como “Black Diamon”, “Hunting High and Low” y “Eagle Heart”.

Aphelium estará compartiendo tarima con las bandas Leben Un Drama y Rattle Head, los que también realizarán tributos esa noche. Leben Und Drama interpretará los temas de diferentes bandas Hispanohablantes entre las que se encuentran Saratoga y Rata Blanca mientras que Rattle Head tocará los temas más importantes de Megadeth entre los cuales se encuentran “Swetting Bullets”, “Endgame”, entre otros.
Miguel Escobar




Invitados todos a vivir en el mundo de Los Inquilinos

Otro proyecto de Artes Escénicas que cobra vida en las tablas del Teatro Ucab

Cada vez que empieza el V Semestre, los alumnos de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello se enfrentan con la teoría y la práctica de las Artes Escénicas. Al final del ciclo académico, los jóvenes asumen el reto de poner en práctica todo lo aprendido durante el semestre y preparar la presentación y el montaje de una obra de teatro con unas características bastante particulares, pues plantea los conflictos e inseguridades de dos mujeres que se encuentran en una búsqueda personal por encontrar su lugar una realidad confusa. Los recuerdos de Los Inquilinos, que alguna vez ocuparon ese espacio, les servirán de lección para sus vidas, para sus anhelos y por sobre todo plantearán una ruptura en cómo ellas perciben el mundo que las rodea.

Sembrar una semilla

Para el Director General de Los Inquilinos, José Bustos, “la finalidad de llevar a cabo esta obra es transmitir una idea, sembrar una semilla de curiosidad y de preocupación en nuestro público… transmitir una emoción, transmitir amor, nostalgia, desesperación, oportunidad. Quiero hacerles una invitación a vivir en el mundo de Los Inquilinos”.

Por su parte, María Valeria Velásquez, quien forma parte del elenco de la obra, comentó que en el montaje de Los Inquilinos ha encontrado la oportunidad de superar su miedo escénico y de conocer mejor a sus compañeros de clase. “Esta obra no es solo una obra, no es un proyecto, es, como ya dije, una experiencia que tiene como objetivo unirnos más como salón, aprender el valor del trabajo en grupo que no podemos hacer las cosas nosotros solos como individuos, que necesitamos de otras personas, al mismo tiempo que aprendemos de la historia y lo agridulce que es el teatro”, agregó.

La representación artística de la vida misma

Para Bustos, el teatro es una representación artística de la vida misma, y con el montaje se plantean “vivir la historia, adentrarnos en el mundo de esos fabulosos personajes y sentir lo que ellos sienten; acompañarlos a través de sus alegrías y sus tristezas y, sobre todo, aprender de ellos todas las lecciones que podamos para ser después mejores personas y mejores artistas y generadores de cambio en nuestra sociedad”.

Además, el Director señala que la obra refleja una interminable búsqueda del amor por el ser humano y por sus capacidades, virtudes y defectos. “Creo que deben ir a verla porque ha sido creada con pasión y, muy personalmente, me atrevo a decir que, cuando algo está hecho con verdadera pasión, con verdadero amor, no hay nada que pueda destruir su esencia”.

Velásquez declaró que el público saldrá reflexionando sobre su vida, sobre cómo la lleva y también “que sí puedes ser de cambiarla porque somos nosotros mismos los que tenemos control sobre ella”.

Los Inquilinos presentarán una única función, el próximo sábado 11 de febrero, a las nueve de la mañana, en el Teatro de la Ucab.

Mónica García del Castillo